¿QUÉ PASA DESPUÉS DE APROBAR UNA OPOSICIÓN?

¿Qué pasa después de aprobar una oposición? Siguientes pasos

Aprobar una oposición parece el final del largo camino que supone la preparación, pero lo cierto es que es un cambio de etapa en la que comienza una nueva vida que puede estar llena de incertidumbre y situaciones que no nos habíamos planteado.

¿Qué pasa después de aprobar una oposición? Tras las celebraciones y la asimilación de la noticia, un mundo por descubrir nos aguarda, ¡sigue leyendo para saber más!

APROBAR UNA OPOSICIÓN Y NO TENER PLAZA

Aprobar una oposición no siempre es sinónimo de conseguir el sueño de convertirse en funcionario o funcionaria.

Para empezar, debes tener en cuenta que se establece una nota de corte que suele ser alta, de manera que un cinco, que en la educación convencional supondría un aprobado, puede que no sirva de nada. Por eso es muy importante apuntar hacia la excelencia y prepararte lo mejor que puedas, ¡la competencia es dura, pero tú eres parte de esa competencia que da miedo!

Ten en cuenta que una buena academia puede ayudarte a conseguir tu objetivo de forma más sencilla que preparar unas oposiciones sin academia.

En algunas oposiciones, como en las de Educación, no conseguir la plaza no significa que no vayas a trabajar. Existen bolsas de empleo y la figura de los interinos, que son empleados públicos que no tienen la plaza de funcionarios pero pueden trabajar para la Administración puntualmente. Puedes encontrar aquí más información sobre los funcionarios interinos.

Por el contrario, hay oposiciones como las de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en las que actualmente no existe esta figura. Las personas aprobadas sin plaza son aquellas que han superado la nota de corte de los dos ejercicios pero cuya media ponderada no es suficiente para conseguir la plaza. Estos aspirantes quedan en la reserva, de modo que conseguirían ser funcionarios o funcionarias en caso de que alguno de los aprobados no pasara el reconocimiento médico, por ejemplo. Si eso no ocurre, no tendrán más remedio que volver a empezar de cero y presentarse en la siguiente convocatoria, ¡recuerda que solo fracasa quien deja de intentarlo!

Entonces, ¿qué pasa después de aprobar una oposición? Te contamos los distintos escenarios en los que te puedes encontrar tras el aprobado.

APROBAR UNA OPOSICIÓN Y CONSEGUIR UNA PLAZA

Este es el mejor desenlace después de todo el esfuerzo que supone estudiar una oposición: conseguir tu ansiada plaza de funcionario o funcionaria.

En este caso, tras haber superado la nota de corte de los dos ejercicios, si eres apto o apta te citarán para que te sometas al examen médico. Es importante que consultes las causas de exclusión para que estés seguro o segura de que no le vas a regalar tu puesto a algún aspirante aprobado sin plaza (¡aunque seguro que te lo agradecerían!).

Después de superar el examen médico, comenzarás un curso formativo en el que ya estarás cobrando el sueldo base. Recibirás clases sobre el temario de la oposición y el trabajo que vas a desempeñar, y al final harás un examen, ¡pero no te preocupes que es asequible!

Tras el curso, tendrás aproximadamente un mes de prácticas tuteladas en las que un funcionario o funcionaria con veteranía te mostrará tus funciones sobre el terreno, y tras este periodo comenzarán tus prácticas propiamente dichas. Las puedes desempeñar en V1, V2 u oficinas y duran 18 meses. 

Si necesitas más información, aquí puedes ver las distintas fases de la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

¿que pasa despues de aprobar una oposicion? Siguientes pasos

OPOSICIÓN SUSPENSA: ¿Y AHORA QUÉ?

Aquí están nuestros primeros auxilios para después del suspenso:

  1. Es hora de cargar las pilas para poco a poco volver a ser ese opositor u opositora brillante que llevas dentro.
  2. RETOMA TUS RUTINAS. Volver a la vida normal después de estar tantas horas al día dedicado o dedicada a estudiar, puede ser complicado; pero retomar tus rutinas te ayudará a relativizar y a que recuerdes que hay vida más allá de la oposición.
  3. AUTOANALÍZATE. Pasado un tiempo prudencial, pegúntate qué ha salido mal. Eso te ayudará a corregir tus errores, aprender y que en la próxima convocatoria estés más cerca de la plaza.
  4. PREPARA EL NUEVO CURSO. Reorganizar tu espacio de estudio, plantearte probar una nueva academia o cambiarte de curso son acciones que te harán calentar motores para volver a intentarlo.
  5. ¡MANOS A LA OBRA DE NUEVO! Comienza el nuevo curso con ilusión y sin pensar en el suspenso, es una nueva oportunidad para conseguir la plaza y tienes tiempo por delante para corregir errores. En Academia Forvide podemos ayudarte a levantarte de nuevo y volver a intentarlo, ¡no te desanimes!
  6. RECURRE A PROFESIONALES. Si no eres capaz de salir del bucle, puede ser buena idea hablar con tus preparadores o incluso recurrir a un psicólogo para que te ayude en el proceso. Tu salud mental es fundamental para continuar con la oposición y no hay ningún examen que sea más importante que tú mismo o misma.

APRUEBA LAS OPOSICIONES CON ACADEMIA FORVIDE

Esperamos que este artículo sobre qué pasa después de aprobar una oposición te haya resultado interesante y útil.

Son muchos y muchas aspirantes los que han conseguido su plaza poniéndose en manos de la Academia Forvide. Si tu camino es el de trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, estaremos encantados y encantadas de acompañarte hasta el final, ¡contacta con nosotros!

¡Regístrate hoy mismo!

Publicaciones relacionadas

¿Cómo funciona la seguridad penitenciaria?

¿Qué es la seguridad penitenciaria?

La seguridad penitenciaria abarca muchos ámbitos diferentes que comprenden un gran conjunto de medidas de vigilancia y control que van, desde la seguridad en la estructura y edificación de la misma, hasta la vigilancia tanto de los funcionarios como de sistemas destinados a ello en el interior del centro.

¿Cuánta gente se presenta a oposiciones de funcionario de prisiones?

¿Cuánta gente se presenta a oposiciones de funcionario de prisiones?

Si quieres saber cuánta gente se presenta a las oposiciones de funcionario de prisiones, es importante que sepas que, durante los últimos años, estas oposiciones han tenido una oferta de plazas bastante amplia por lo que la cantidad de aspirantes que se presentan han ido en aumento y por ello es muy importante contar con una buena preparación.

¿Cuántos funcionarios de prisiones hay en España?

¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES HAY EN ESPAÑA?

Si queremos saber cuántos funcionarios de prisiones hay en España, te revelaré que en Instituciones penitenciarias tenemos alrededor de 20.000 funcionarios trabajando en la actualidad, lo cual supone una gran situación de precariedad en nuestras prisiones debido al elevado número de población reclusa que se encuentra en las cárceles de nuestro País.

¿A qué edad se jubila un funcionario de prisiones?

¿CUÁNDO SE JUBILA UN FUNCIONARIO DE PRISIONES?

A qué edad se jubilan los funcionarios de prisiones es una pregunta muy recurrente y que muchos de nuestros alumnos de Academia Forvide nos preguntan.

La jubilación de los empleados públicos es un acto administrativo por el cual trabajadores en activo, solicitan pasar a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad legal para ello.

estas son las 8 oposiciones más difíciles

ESTAS SON LAS 8 OPOSICIONES MÁS DIFÍCILES

Existen oposiciones más difíciles que otras, las cuales pueden ser más fáciles de aprobar, pero ninguna oposición es fácil. A nadie le regalan la plaza y convertirse en funcionario es todo un reto incluso para las mentes más brillantes.

No obstante, hay casos en los que la plaza se resiste especialmente. Hoy, en Academia Forvide te presentamos las 8 oposiciones más difíciles teniendo en cuenta el tipo de oposición, tanto en el marco estatal como en el autonómico y local,

¿Qué procesos hay que llevar a cabo para ser funcionario de prisiones?

¿Cómo se puede llegar a ser director de una prisión?

Si eres una persona ambiciosa y estás pensando en embarcarte en el mundo de las oposiciones penitenciarias, te habrás preguntado cómo se puede llegar a ser director de una prisión.

Te adelantamos que es un puesto electivo, es decir, no hay una oposición en concreto que te permita acceder directamente a este trabajo, sino que te tienen que elegir para desempeñar el cargo; pero sí hay una serie de requisitos que debes cumplir para estar entre los candidatos.